jueves, 16 de febrero de 2017

1.3.1. Teoría atómica de Bohr-Sommerfeld

En 1916, el físico alemán Arnold Sommerfeld modificó el modelo de Bohr en el sentido que las órbitas permitidas para los electrones debían ser elípticas más que circulares. 
El modelo de Bohr - Sommerfeld es un buen ejemplo de un tipo de evolución de las teorías científicas: un modelo antiguo es modificado para incorporar y explicar datos nuevos.
El modelo mecánico cuántico. La teoría de Bohr - Sommerfeld fue una pieza maestra de simplicidad, que explicó satisfactoriamente el espectro del hidrógeno. Sin embargo, tenía una contradicción fatal: funcionaba sólo con átomos de hidrógeno e iones que contenían sólo un electrón.


Bohr supuso que el electrón sólo puede describir ciertas órbitas circulares alrededor del núcleo.
El físico alemán Arnold Sommerfeld (1868-1951) completó este modelo atómico de Bohr considerando que las órbitas descritas no eran circulares, sino elípticas.
En 1916, Sommerfeld perfeccionó el modelo atómico de Bohr intentando paliar los dos principales defectos de éste. Para eso introdujo dos modificaciones básicas: Órbitas casi-elípticas para los electrones y velocidades relativistas.

La excentricidad de la órbita dio lugar a un nuevo número cuántico: el número cuántico azimutal, que determina la forma de los orbitales, se lo representa con la letra l y toma valores que van desde 0 hasta n-1.

Las órbitas con:

l = 0 se denominarían posteriormente orbitales "s" o Sharp
l = 1 se denominarían "p" o principal.
l = 2 se denominarían "d" o diffuse.
l = 3 se denominarían "f" o fundamental.

Resultado de imagen para El átomo contiene órbitas circulares y elípticas

1 comentario: